La banda…LATIRA! Conexión Asturies-Bretaña

labandalatiraLa unión explosiva de dos culturas celtas influidas por las funk brass de Nueva Orleans, con una óptica contemporánea y vitalista.

La banda … LATIRA! es una apasionada y energética banda “en movimiento”, que combina el talento de la banda bretona LATIRA con el de dos músicos asturianos. El grupo crea un tipo de actuación mundial única, ya que aglutina la música, las artes escénicas y la estética gracias a los trajes creados especialmente por Romuald Hervé.

Basado en la música festiva y llena de energía que representan las “funk brass” de Nueva Orleans, este animado show callejero invita al público a un viaje de descubrimiento musical. La composición original y la música tradicional se fusionan alegremente en un nuevo estilo que no es solo folk, funk o jazz sino todo a la vez.

En el escenario o en la calle. Sólo con música o acompañado de danza. Usando el teatro para llegar a la audiencia e involucrarla durante toda la actuación. La banda tomará la calle y el escenario en diferentes formatos de actuaciones, pero siempre con un mismo telón de fondo: demostrar al mundo la conexión y la vitalidad de estas dos culturas celtas.

La banda en la calle
En este tipo de espectáculo, La Banda… LATIRA! propone un recorrido musical por las calles con una duración aproximada de 20 a 30 minutos. Este show es muy activo y energético, ya que los músicos tocan «en movimiento» y con una puesta en escena festiva y colorida. Los objetivos: recuperar la calle como espacio colectivo y ofrecer a distintos públicos una puerta de entrada diferente hacia la cultura bretona y asturiana contemporánea.

De un lado a otro
En este espectáculo teatralizado, la banda propone un viaje. Un tren expreso llevará al público a descubrir estas culturas que decidieron unirse en una misma travesía. A babor, el mar desenfrenado. A estribor: l’eau, l’eau et l’eau. En medio, cinco músicos y su orgulloso barco que les conduce en la tempestad, a lo largo de un viaje caótico, entre pedazos de tierra que se sumergen en alta mar. Lucharán contra los elementos y mantendrán el rumbo guiados por un irresisteble deseo de explorar nuevos horizontes. Muchas cosas pasarán y la historia terminará en la barra de una sidrería asturiana.

Este show -escrito por Nicolás Radin y puesto en escena por Claire Laurent- mezcla los códigos de la música y del teatro de calle con el fin de ofrecer una representación en un lugar real, situado en el espacio público. Para ello, se apoya en un decorado donde una embarcación de pescador, a la deriva en el Golfo de Bizkaia, lleva durante 1 hora al público hasta los subsuelos
de un chigre (bar) asturiano.

Concierto
A lo largo de 1 hora y 15 minutos, los músicos interpretarán un repertorio que embarcará al público de una orilla a otro del Atlántico para descubrirles su música. Todo ello alrededor de un set festivo, instrumental y vocal, concebido para ser presentado sobre el escenario. Composiciones originales y melodías tradicionales conviven armónicamente. Arregladas, trituradas o deformadas, pero siempre mostrando una asombrosa modernidad.

Brasture
Este espectáculo de danza comienza con dos culturas. El espacio escénico es compartido. Sobre la pista de baile, dos bailarines asturianos; en el jardín, un corro colorido y alegre, formado por los bailarines bretones. Después, los músicos entran en escena y crean el lazo.

A través de varias expresiones populares -la música, el canto y el baile- se encuentran dos mundos y aprenden a conocerse y compartir. Mezclando sus particularidades en un todo conjunto, el intercambio y el enriquecimiento mutuo desemboca en una creación rica y diversa.

Brasture es, en definitiva, un espectáculo callejero musical y coreográfico construido por La Banda… LATIRA!, seis bailarines bretones, dos bailarines asturianos y la coreógrafa Briggite Trémelot, especialista en la creación de espectáculos en el espacio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s